Cubiertas de Granito o Cubiertas de Cuarzo

Unas de las decisiones más importantes cuando afrontamos la reforma o diseño de una cocina es la elección de la cubierta. En este campo existen dos materiales que destacan y que siempre están en todas las quinielas, el cuarzo y el granito. Desde luego no son las únicas opciones, existen muchas más, pero pocas con una combinación calidad, precio, diseño mejor.

Cuanto más exótico es un tipo de granito más caro será

Las cubiertas de granito están fabricadas a partir de piedra natural, están disponibles en un amplio abanico de diseños y destacan principalmente por su enorme resistencia.

Las encimeras de cuarzo son fruto de la ingeniería, tienen una gran resistencia, y su punto fuerte es el diseño. En la fabricación de este tipo de encimeras de utilizan pigmentos y resinas. Gracias a estos se puede conseguir cualquier diseño, desde colores completamente lisos a perfectas imitaciones de otros materiales, incluidas las piedras naturales como el mármol o el propio granito.

El precio no suele ser una variable de gran importancia a la hora de elegir entre encimeras de granito o cuarzo. Los precios se mueven en unos márgenes similares que pueden variar en función de la gama o la exclusividad del diseño.

Ventajas del Cuarzo sobre el Granito

  • Las encimeras de granito requieren de mantenimiento periódico. Al menos una vez al año es aconsejable pulirlas y sellarlas con el fin de evitar que surjan manchas. En el caso de las encimeras de cuarzo no existen poros que haya que sellar, de ahí que no sea necesario mantenimiento.
  • Diseño. Las encimeras de granito están disponibles en gama considerable de diseños, pero en estos básicamente varía el grano y el color. Sin embargo las posibilidades se multiplican con las encimeras de cuarzo.

Ventajas del Granito sobre el Cuarzo

  • Resistencia a golpes y calor. Las encimeras de cuarzo son muy resistentes, es una cuestión que ninguna prueba pone en duda. Sin embargo no alcanzan los parámetros del granito, especialmente en lo que a altas temperaturas se refiere. Por ejemplo las olla hirviendo pueden dañar las encimeras de cuarzo.
  • Durabilidad. Se considera que las encimeras de cuarzo compacto pueden durar décadas en una cocina. Es muy probable que la cocina sufra antes una reforma integral que la sustitución de la encimera de cuarzo porque esta se haya deteriorado. Sin embargo una encimera de granito es para toda una vida, y puede que más.
  • La acción del sol afecta al diseño de las encimeras de cuarzo con el paso de los años. Esto no sucede con las encimeras de granito.

¿Qué es mejor el cuarzo o granito para mi Cubierta de mi Cocina Integral?

Se trata de dos materiales de altísima calidad y con unas excelentes prestaciones para su uso como encimeras. A modo de resumen podemos decir que entre las ventajas del granito está esa resistencia algo superior.

En cuanto a las ventajas del cuarzo esa mayor disponibilidad de diseños...